Actividad 1: Fariza. Tracking hasta el mirador de las Barrancas

Distancia: 5,3 km.

Recorrido a pie por la ribera del Pisón hasta la Ermita del Castillo para descubrir la flora y fauna de su entorno. En la ermita se visitará la exposición y centro temático del Parque Natural de los Arribes del Duero para finalizar en el Mirador de las Barrancas, un enclave singular de este espacio protegido donde poder disfrutar de una vista espectacular de los cañones fluviales del río Duero.

 

 

Actividad 2:Crucero Ambiental por el río Duero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: Badilla. Los últimos Chiviteros

 

Visita para conocer uno de los últimos chiviteros activos en pleno parque natural. Poder compartir como es la vida de uno de los últimos cabreros en plena naturaleza es una experiencia única que merece la pena descubrir.

 

Las cabras forman parte de la raza autóctona Agrupación de la Meseta que se encuentra en Peligro de Extinción, siendo este rebaño uno de los últimos que se encuentra en la provincia de Zamora.

Actividad 4: Fariza. Quesería de La Faya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 5: Siguiendo la Senda del Duero GR-14

 

Itinerario: Tudera-Fariza-Fornillos de Sayago-Pinilla de Fermoselle-Fermoselle.

La ruta se inicia en el parque natural de los arribes del Duero por la comarca de Sayago y recorre caminos y veredas de la Senda GR-14.

 

RUTA: Tudera-Fornillos. 21km

 

Desde Tudera a Fariza con destino a la Ermita de la Virgen del Castillo. Visita a la exposición al aire libre junto a la Ermita y pequeño recorrido caminando al “Mirador de las Barrancas”. Desde el mirador hay unas impresionantes vistas del cañón del río Duero y es un lugar excepcional para la observación de aves rupícolas.

 

Se puede encontrar toda la información de la senda del Duero, sus etapas, distancias, mapas, etc en la página web: www.lasendadelduero.com

Para conocer la grandeza del desfiladero que las aguas del río Duero han originado entre España y Portugal se propone realizar un recorrido en barco entre sus acantilados. Navegar por el río entre paredes graníticas y poder observar especies de aves que nidifican en este tramo del río es una experiencia única. Los aficionados a las aves podrán tener observaciones de especies tan escasas como la cigüeña negra, el águila perdicera, águila real y alimoche.

Queso artesano de oveja, 100% con leche de la propia explotación, elaborado en familia en el Parque Natural Arribes del Duero y que también forma parte de la Denominación de Origen Queso Zamorano. Se trata de un queso artesano obtenido de un rebaño de ovejas de raza churra que pastorean de manera tradicional en fincas del Parque Natural.

 

Si se solicita esta actividad se contará con la presencia de su propietario Alonso Santos y posterior degustación de quesos.