La senda del Duero (GR-14)

La Senda del Duero es un proyecto para promover los valores medioambientales, históricos, culturales y etnográficos del río y su entorno; y de las gentes que habitan sus orillas.El Sendero GR 14 a su paso por la provincia de Zamora pasa por enclaves monumentales que nos recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia destacando las ciudades de Toro “la fértil vega celtíbera” y de Zamora “la capital del románico”. El Sendero GR 14 también recorre los viñedos de dos comarcas vitivinícolas como son las denominaciones de Toro y de Arribes del Duero.

Además, el Sendero GR 14 discurre por los bellos espacios naturales creados por la acción de las aguas del río, muchos de los cuales han sido incluidos en la RED Natura 2000 por la Junta de Castilla y León al ser declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Reserva Natural o Parque Natural para proteger los importantes valores medioambientales que atesoran. El río Duero a su paso por Toro forma parte del LIC Riberas del río Duero y afluentes y sus aguas fronterizas forman parte del Parque Natural de los Arribes del Duero, la Zona Especial de Protección de las Aves de Cañones del Duero y la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica 

 

Es el nombre que recibe una reserva de la biosfera transfronteriza situada entre España y Portugal, declarada el 9 de junio de 2015 por la Unesco. ​ Abarca una superficie de 1.132 606 has. (11 326 km²), extendiéndose por 87 municipios de las provincias españolas de Zamora y Salamanca así como las comarcas portuguesas de Duero Superior, Tierra Caliente y Tierra Fría, en la región de Trás-os-Montes.  La senda del Duero (GR-14) atraviesa muchos de los municipios de esta extensa reserva.